«

»

Sistema de gestión de compliance

Del curso online de compliance officer

Sistema de Gestión de Compliance

 

Las organizaciones cuya meta es tener éxito a largo plazo necesitan mantener una cultura de integridad y de cumplimiento, así como tomar en consideración las necesidades y expectativas de las partes interesadas. Integridad y compliance, por tanto, no sólo son la base, sino también una oportunidad para una organización de éxito y sostenible.

 

Compliance es el resultado de que una organización cumpla con sus obligaciones, y se hace sostenible introduciéndola en la cultura de la organización y en el comportamiento y en la actitud de las personas que trabajan en ella. Mientras mantenga su independencia, es preferible que la gestión de compliance esté integrada con los procesos de gestión de finanzas, riesgos, calidad, medio ambiente y salud y seguridad, y en sus requisitos y procedimientos operacionales.

 

Un sistema de gestión de compliance eficaz y que abarque a toda la organización permite que la organización demuestre su compromiso de cumplir con la normativa, incluyendo los requisitos legales, los códigos de la industria y los estándares de la organización, así como con los estándares de buen gobierno corporativo, las mejores prácticas, la ética y las expectativas de la comunidad en general.

 

El enfoque ideal de una organización hacia compliance consiste en que su dirección aplique los valores fundamentales y los estándares de gobierno corporativo, de ética y de relaciones con la comunidad generalmente aceptados. El que se interiorice a compliance en el comportamiento de las personas que trabajan en una organización depende, sobre todo, de sus directivos, en todos los niveles, y de que existan unos valores claros en la organización, así como de la aceptación y aplicación de medidas que promuevan un comportamiento de cumplimiento. Si eso no sucede así en todos los niveles de la organización, existe riesgo de incumplimiento.

 

En varias jurisdicciones, a la hora de determinar la sanción a imponer por contravenir las leyes, los tribunales han tenido en cuenta el compromiso de cumplimiento de una organización a través de su sistema de gestión de compliance. Por ello, los organismos regulatorios y judiciales también se pueden beneficiar de tener esta norma internacional como punto de referencia.

 

Las organizaciones están cada vez más convencidas de que si aplican valores obligatorios y una gestión adecuada de compliance, pueden salvaguardar su integridad y evitar o minimizar los incumplimientos legales. Integridad y un compliance eficaz son, por tanto, elementos clave para llevar una buena y diligente gestión. Compliance también contribuye al comportamiento socialmente responsable de las organizaciones.

 

Esta norma internacional no especifica requisitos, sino que proporciona una guía para los sistemas de gestión de compliance y prácticas recomendadas. Se pretende que la guía que proporciona esta norma internacional sea adaptable, por lo que el uso de esta guía puede diferir de acuerdo con el tamaño y el nivel de madurez del sistema de gestión de compliance de una organización y de acuerdo con el contexto, la naturaleza y la complejidad de las actividades de la organización, incluyendo su política de compliance y sus objetivos.

El flujograma de la figura 1 es coherente con otros sistemas de gestión y está basado en el principio de mejora continua (Planificar-Hacer-Verificar-Actuar).

sistema de gestión de compliance

Esta norma internacional ha adoptado la “estructura de alto nivel” (es decir, secuencia de cláusulas, texto común y terminología común) desarrollada por ISO para mejorar el alineamiento entre sus normas internacionales para sistemas de gestión. Además de una guía genérica sobre un sistema de gestión de compliance, esta norma internacional también proporciona un marco para ayudar en la implementación de cuestiones relacionadas con compliance en cualquier sistema de gestión.

Las organizaciones que no hayan adoptado normas de sistemas de gestión o un marco de gestión de compliance pueden adoptar fácilmente esta norma internacional como una guía independiente en su organización.

Esta norma internacionales adecuada para mejorar los requisitos relacionados con compliance en otros sistemas de gestión y para ayudar a la organización a que mejore la gestión global de todas sus obligaciones de compliance.

Esta norma internacional puede combinarse con normas de sistemas de gestión existentes (por ejemplo, las Normas ISO 9001, ISO 14001, ISO 22000) y con guías genéricas (por ejemplo, ISO 31000, ISO 26000).

Plataformas online | Tienda Cursos | Cursos online  | Tutores formación |  Material Educativo | Profesionales

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *