Planes de emergencia y evacuacion en Prevencion de Riesgos Laborales

Planes de emergencia y evacuacion en Prevencion de Riesgos Laborales

PLANES DE EMERGENCIA Y EVACUACIÓN

Una situación de emergencia puede generar daños a las personas, instalaciones y medio ambiente. Se debe prever y organizar en toda empresa un modo de actuación ante las emergencias.
Según el tamaño de la empresa la actuación a desarrollar será más o menos compleja. Curso de Prevención de Riesgos Laborales.

 

 

Toda empresa o actividad tiene que tener un plan de emergencia.

Se tiene que formar y equipar adecuadamente a las personas que trabajen en las instalaciones con el fin de garantizar su seguridad.
En caso de empresas muy pequeñas, que no estén obligadas por ley a disponer de autoprotección, también de debería garantizar la seguridad del trabajador. Para ello se tendría que tener una actuación mínima ante emergencias, y esta debería ir acompañada de información y formación del trabajador.

Tipos de accidentes graves

• Fuegos sin riesgo a explosión: ocurren por combustión de sustancias (papel, madera …) que no son explosivas ni tampoco están en condiciones de explotar
• Fogonazo de gas inflamable (flas fire): es una combustión tan rápida que impide que se puedan evitar sus consecuencias huyendo del lugar del accidente.

 

 

• Charco de líquido inflamado/dardo de fuego (pool fire/jet fire): se produce cuando se ha producido un derrame o fuga de chorro líquido seguido de ignición.
• Explosiones: surgen por la ignición o calentamiento de sustancias explosivas, que su característica principal es que la velocidad de la combustión es muy alta.
• Nubes de gases tóxicos: ocurren por emisión accidental de dichos gases.
• Derrames nocivos: se presentan por desbordamiento o rotura de recipientes o conducciones de sustancias peligrosas para la salud.

Incidentes

Que dan lugar a actuaciones de emergencia: la comunicación de amenaza de bomba o fenómenos naturales tales como terremotos, inundaciones, rayos y huracanes.

Organización de emergencias

• Planes de actuación: tema principal, salvaguardar los trabajadores. Esto se consigue alejando del peligro a las personas, o sea, realizando una evacuación.
• Las empresas deberían de disponer de un plan de emergencia interior (pei). Cuando son varias las empresas implicadas se debería preparar un plan de emergencia exterior.

Plan de evacuación

Es un plan de actuación que obliga al personal de un centro de trabajo a trasladarse de forma ordenada y controlada hacia lugares seguros interiores o exteriores al centro, según sea evacuación parcial o total respectivamente.

Plan de emergencia interior (pei)

Es la organización y conjunto de medios y procedimientos de actuación, previstos en una empresa, con el fin de prevenir los accidentes de cualquier tipo y, en su caso, mitigar sus efectos en el interior de las instalaciones de trabajo. Este plan protege a las personas y a las instalaciones.

Plan de emergencia exterior (pee)

Es un plan de emergencia que agrupa:

* Varios planes de emergencia interiores de empresas cercanas.
* El plan de actuación municipal (pam)
* El plan básico de emergencia municipal (pbem) y
* El plan de actuación de los grupos de actuación (pagr) se nutre de la información dada por las empresas

 

 

Organización

Ubicación centro de control de emergencias (cce). Tiene que ser un lugar seguro.
Siguientes equipos de actuación:

Equipos de primera intervención (epi):

Mínimo dos trabajadores, con conocimientos básicos contra incendios y emergencias, que actúan directamente contra las causas de la emergencia. Estos trabajadores deberían formarse.

Equipos de segunda intervención: (esi)

Grupos de trabajadores conformación y entrenamiento suficientemente intensivo para la lucha contra cualquier tipo de emergencia. Son los bomberos de la empresa

Equipos de alarma y evacuación: (eae)

Grupos de dos o tres personas, cuyas misiones serían la de dirigir ordenadamente a las personas hacia las salidas de emergencia, verificando que nadie quede sin evacuar, y auxiliar a los heridos en colaboración con los equipos de primeros auxilios.

Equipos de primera intervención (epi)

Grupos de un mínimo de dos trabajadores, con conocimientos básicos contra incendios y emergencias. Todos ellos deben recibir la formación necesarias para ser (epi)

Equipos de primeros auxilios

Grupos de trabajadores con la preparación necesaria para realizar los primeros auxilios.

Actuaciones en un plan de emergencia interior (pei)

Conato de emergencia:

Cualquier trabajador debería realizar las siguientes actuaciones:

* Usar los medios disponibles contra incendios y emergencias.
* No arriesgarse inútilmente, ni provocar un riesgo mayor.
* Iniciar la alarma comunicando con el centro de control de emergencias (cee), por los medios previstos para ello.

* Pedir ayuda.
* Informar sobre la incidencia al cee.

Éstas son las actuaciones básicas correspondientes a los equipos de primera intervención (epi).

 

Emergencia parcial

 

Cualquier trabajador ante una emergencia, si según su criterio la considera de mayor importancia que un conato, debería actuar de la siguiente manera:

. Comunicar el incidente al centro de control de emergencia, utilizando timbre de alarma, teléfono interno, y comprobar que lo han entendido bien.
. Quedar alerta, de cualquier otra, comunicación que, sobre la emergencia, sea transmitida por el cce a través de los medios establecidos, tales como megafonía o sonidos codificados de alarma.

Los trabajadores integrados en los equipos de segunda intervención (esi), al ser alertados por el centro de control de emergencias (cee) actuarían según sus conocimientos y experiencia como grupos de lucha contra cualquier tipo de emergencia.
Igualmente, los trabajadores integrados en los equipos de primeros auxilios (epa) y en los de alarma y evacuaciones (eae) permanecerían en alerta ante una posible intervención, en el caso de ser requeridos.

Emergencia general

La declaración de emergencia general debería ser realizada por las personas de la empresa autorizadas para ello. Cuando el centro de control de emergencias, recibe esta información debería comunicarla a todos los trabajadores, utilizando la megafonía o alarmas. Cualquier trabajador de la empresa debería incorporarse al grupo que le corresponda, según la organización establecida.
En esta situación, los trabajadores integrados en los equipos de segunda intervención (esi), así como los integrados en los equipos de primeros auxilios (epa) y los pertenecientes a los equipos de alarma (eae), actuarían en la colaboración con los recursos exteriores de protección civil y bomberos.
Todo el personal recibirá la información sobre la evolución de la emergencia a través del centro de control de emergencias (cee) y por los medios de comunicación establecidos, siempre coordinándose con los recursos exteriores.

Evacuación

Se inicia cuando lo comunica el centro de control de emergencias (cce).
Evacuación parcial: cada persona se dirigirá sin correr y en grupo, por las vías de comunicación señalizadas, hacia los puntos de reunión establecidos, en donde se identificará ante los responsables de contabilizar a los evacuados.

Evacuación total: se actuará de la misma manera que la anterior, pero alargando el itinerario de evacuación, hasta un punto de reunión en el exterior del recinto.

 

 

No utilizar ascensores o montacargas a excepción para uso específico de los bomberos.

Recomendaciones

• No utilizar nunca los medios de comunicación interna y externa para otros objetivos que no sean los propios de la emergencia.
• No abandonar el puesto de trabajo en ninguna situación de emergencia sin cumplir los procedimientos de emergencia asignados.

Recuerde

• La información de apoyo para la actuación de emergencia se basa en documentos similares a la ficha individual de actuación, los carteles divulgativos y las tarjetas de control de presencia.

Simulacros

Para que las actuaciones, puedan ser las correctas, es conveniente ensayarlas dos veces al año.
Estos ensayos programados se llaman simulacros de emergencia y sus objetivos son:

• Conseguir el hábito de las actuaciones en emergencia y
• Mejorar las actuaciones analizando los fallos, con la ventaja de no tener que sufrir una situación real de emergencia.

Es importante actuar en todo momento con el mismo rigor que si fuera una situación real de emergencia.

 

Vea nuestro Máster en Prevención de Riesgos Laborales.