«

»

Norma ISO 19600

Del curso online de compliance officer

Norma ISO 19600

 

El Cumplimiento Normativo o Compliance es un tema en boga en España, una materia que está deshaciéndose de un cierto halo de concepto etéreo y mera importación (una más) del mundo anglosajón, para mostrar su capacidad y su necesidad en las empresas de todo tipo y tamaño de cara a identificar, prevenir y gestionar sus riesgos legales.

Sin duda, la incorporación al Código Penal de la responsabilidad penal de las personas jurídicas, ha supuesto un hito importante en este sentido. El denominado Corporate Compliance, referido a tal responsabilidad, ha enfrentado a las empresas a la necesidad de tomar medidas para evitar las duras consecuencias que puede acarrear una sentencia en sede penal contra la propia compañía, más allá de la que pueda concurrir contra el autor de determinados hechos delictivos, en caso de que la misma incurra en alguno de los delitos susceptibles de ser “cometidos” por una sociedad (y se incluyen las comillas para obviar ahora el debate técnico y/o las carencias actuales en la Ley de Enjuiciamiento Criminal).

No obstante, cuando hemos de considerar como empresa qué es el Compliance, siempre surgen las mismas dudas iniciales: qué materias están en su alcance, quién se debe encargar del Cumplimiento Normativo, si el Compliance Officer es una figura nueva o una competencia adicional de una ya existente, qué recursos requiere, qué impacto tiene en el IT de la compañía, qué herramientas deben soportar su gestión, cómo se debe integrar en el Negocio sin obstaculizarlo…

Este elenco de preguntas requiere de respuestas objetivas, claras y que superen ciertos localismos, incompatibles con una sociedad y una economía globales, donde las empresas actúan en espacios únicos que superan las nacionalidades y donde la comparación entre ellas debe basarse en métricas ajenas a fronteras, aunque no por ello desconocedoras de las normativas locales.

En este sentido, el pasado diciembre se produjo un hecho fundamental en materia de Compliance o Cumplimiento Normativo, con la publicación de la Norma ISO 19600:2014, Compliance management systems — Guidelines.

La Norma ISO 19600 pretende constituirse como una herramienta para ayudar a la función de Compliance en sus objetivos, entre los cuales debe de estar sin duda -y al menos- la detección y gestión de los riesgos por incumplimientos de sus obligaciones legales. Se trata de un documento internacional que establecerá un referente de buenas prácticas en materia de gestión de Compliance, más allá de fronteras, culturas y jurisdicciones.

La Norma ISO 19600 es aplicable a todo tipo de organizaciones, independientemente de su tamaño y actividad, aunque en la misma norma se asumen las grandes diferencias que puede haber entre unas y otras empresas en función de volumen de operaciones, dispersión geográfica, mercados de referencia, etc. El propio texto de la Norma reconoce que el alcance con el que deben aplicarse las recomendaciones de la guía depende del tamaño, estructura, naturaleza y complejidad de cada organización.

No se trata de hacer una norma rígida y ciega ante la diversidad de organizaciones. Antes bien, se trata de hacer una norma que articule una metodología común, medible y comparable, pero con capacidad de articular las necesidades del Compliance adaptadas a la operativa, distribución competencial, idiosincrasia, madurez y cultura de cumplimiento, momento económico, estrategia comercial, etc., de cada empresa y grupo de empresas.

El Cumplimiento Normativo no admite una incorporación a las organizaciones basada en modelos industralizados que no permiten más adaptación que la puramente nominal, ni acepta la clonación de experiencias y resultados, porque aunque todas las empresas pudieran parecer iguales (a la vista de un observador inexperto o que las observe desde la estratosfera), cada una es diferente de cualquier otra.

Es por ello que la Norma ISO 19600 recoge directrices para implantar, mantener y mejorar un sistema de gestión de Compliance eficaz y receptivo. Así, incluye recomendaciones sobre los elementos con los que una organización debería contar para asegurar que cumple su política de Compliance y que tiene capacidad para asumir sus obligaciones en este ámbito.

Entre estas recomendaciones, se incluyen las relativas a la formación continua en Compliance para los perfiles implicados en su gestión y para toda la organización en cuanto a su rol en el cumplimiento, la integración del desempeño en Compliance en la evaluación del desempeño de los empleados, o la supervisión de los acuerdos de contratación externa para asegurarse de que recogen obligaciones en materia de Compliance.

En definitiva, la Norma ISO 19600:2014, Compliance management systems — Guidelines permite contar ya con un marco de referencia claro, internacional y específico para la materia de Compliance o Cumplimiento Normativo.

Plataformas online | Tienda Cursos | Cursos online  | Tutores formación |  Material Educativo | Profesionales

La norma ISO 19600

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *