Marketing viral o buzz marketing en Marketing Digital

Marketing viral o buzz marketing en Marketing Digital

MARKETING VIRAL O BUZZ MARKETING

También llamado marketing boca a boca electrónico corresponde a una estrategia que incentiva que los individuos trasmitan rápidamente un mensaje comercial a otros buscando crear un crecimiento exponencial en la exposición de dicho mensaje, es decir, se trata de comunicación comercial que se propaga por sí misma.

Constituye una herramienta de comunicación en Internet que permite la difusión de un mensaje, partiendo de un pequeño núcleo emisor que se multiplica por la colaboración de los receptores en su transmisión y difusión, generando un efecto piramidal con crecimiento geométrico. Con el marketing viral las campañas de publicidad se propagan como un virus a través de la red y al ser los usuarios quienes comparten y transmiten el mensaje publicitario los costes asociados a esta estrategia son considerablemente bajos o nulos.

El término fue creado en 1977 por Steve Jurvertson cuando definió el éxito publicitario de Hotmail al conseguir doce millones de clientes en tan solo 18 meses. Es ejemplo clásico de marketing viral, el de hotmail.com, uno de los primeros servicios de email gratuitos basados en Web con el que Microsoft consiguió una difusión multimillonaria gracias a que los mensajes que cada nuevo usuario enviaba a su círculo de contactos incluían estas simples palabras: “Obtenga gratis su correo privado en www.hotmail.com”

La Web 2.0 ha sido fundamental en el desarrollo del marketing viral. Las páginas Web en las que se comparten videos como www.youtube.com, permiten ver una campaña en cualquier lugar y en cualquier momento, y los blogs y las redes sociales tipo Facebook o Twitter se han constituido como difusores excelentes masivos.

Esta tecnología permite no solo compartir el contenido de una Web, sino también ser construido por los mismos navegantes, como ocurre con Wikipedia, la primera enciclopedia en Internet donde los contenidos son aportados por los usuarios o los conocidos blogs donde los usuarios incorporan tanto textos como videos o links, suponen un gran avance en cuanto a difusión de información.

El término Web 2.0 fue acuñado por O´Reilly Media en 2004 para referirse a una segunda generación de Web basada en comunidades de usuarios y una gama especial de servicios, como las redes sociales, los blogs, o los wikis que fomentan la colaboración y el intercambio ágil de información entre usuarios.

Email Marketing o e-mailing

El e-mailing es el canal de e-marketing más potente y eficaz que ha existido hasta hoy y con múltiples ventajas como por ejemplo: es personal, permite que las empresas se puedan comunicar con su cliente directamente, es interactivo, al ser un canal multidireccional permite conocer la opinión de los clientes, constituye una alternativa más económica y eficaz que el mailing postal tradicional evitando los costes derivados de la producción de papel o el envío postal, uso de sellos, sobres, imprenta como ocurre con el marketing directo tradicional y además permite un seguimiento en tiempo real de la efectividad de la acción. Así mismo, el receptor de cualquier comunicación vía e-mail debe haber autorizado y consentido el envío de mensajes (Marketing de permiso), lo contrario constituye una ilegalidad denunciable ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD). El permiso o consentimiento de los suscriptores se obtiene de diferentes formas:

Doble “Opt-in”: (autorización) se da cuando un usuario concede permiso expreso e inequívoco a una empresa para que utilice su correo electrónico con el fin de recibir la información solicitada, aunque no confirme la suscripción desde su propia cuenta de email. El internauta otorga su consentimiento y lo reconfirma una segunda vez. El proceso consiste en el registro en el sitio Web, recepción de un e-mail de confirmación que debe contestar aceptando la incorporación. Posterior a esta gestión la inclusión se considera efectiva.

“Opt-in”: (notificado) Sistema de registro por el cual el usuario se suscribe a una lista mediante el proceso de opt-in e inmediatamente recibe un mensaje dándole la opción para darse de baja del servicio en el que se acaba de suscribir. Si el usuario abre el mensaje con la opción de darse de baja, pero no la ejerce es un opt-in notificado. El propietario de los datos autoriza a ser incluido en la lista.

“Opt-out”: Es un sistema de registro de usuarios en el que éste recibe notificación de su inserción en una lista a pesar de que no se ha suscrito voluntariamente con anterioridad, pero con instrucciones de cómo darse de baja. Dicho en otra forma, corresponde a listas donde se da por supuesto el permiso y es el destinatario quien debe proactivamente negar su consentimiento.

También se denomina Opt-out a la acción de darse de baja de una lista.

En toda acción de e-mail marketing, es necesario contar entonces con el consentimiento expreso por parte del usuario. Al tratarse de un consentimiento expreso, es el propio usuario quien debe solicitar dicho envío. El usuario deberá disponer de la posibilidad de oponerse a cualquiera de estas finalidades comerciales, habilitando un procedimiento sencillo y gratuito, tanto en el momento de facilitar los datos, como en cada una de las comunicaciones para posibilitar la baja. El artículo 20 de la LSSICE regula lo relacionado con la información exigida sobre las comunicaciones.

Las Redes Sociales

Antes de hablar de la red social es preciso definir que es red, “definida como todo canal de transmisión de flujos de material, de energía o de información. La red es el elemento garantizador de la función comunicativa del mercado, es el enlace entre los sujetos intervinientes en su estructura y operativa. El elemento de Internet como soporte del mercado permite que las redes y el protocolo de comunicación sea el ofrecido por esta red mundial, abaratándose extraordinariamente los costes de infraestructura y ampliando enormemente la operabilidad”.

Los modelos de negocio se han adaptado con creatividad a las nuevas coordenadas con que la evolución económica ha ido marcando a lo largo de la historia el ritmo de la competencia y la cooperación.

 

 

Vea nuestro Máster en Marketing Digital.