La Composicion visual en Diseño Grafico

La Composicion visual en Diseño Grafico

LA COMPOSICIÓN VISUAL

El compositor musical combina y ordena los sonidos para crear una composición. Su trabajo responde a lo que quiere expresar y/o comunicar, a la adecuación o no a los cánones marcados por la tradición, y al gusto y los intereses propios de su época.

Puede hacerse un paralelismo entre la música y las artes visuales y decir que la combinación de elementos gráficos forma una composición visual de forma análoga a como la combinación de notas y estructuras musicales forman una composición sonora. De hecho el uso habitual del término en el grafismo tiene su origen en el interés mostrado por músicos y pintores (Kandinsky entre ellos) en las analogías entre lenguaje musical y visual en las primeras décadas del siglo XX.
El creador gráfico dispone de un amplio repertorio de elementos visuales y de un sinfín de combinaciones para componer imágenes. Los criterios de composición varían según las intenciones del autor y el período histórico. En el uso del color, la forma o la disposición y ubicación en el espacio, intervienen factores culturales y hallazgos artísticos.

El lenguaje visual es un lenguaje abierto, no tan codificado y estructurado como el lenguaje verbal. La gramática visual es, por lo tanto, un ámbito para la experimentación.
Cuando se habla de composición visual implícitamente se sobreentiende que se están organizando una serie de elementos gráficos dentro de un marco. Esto no tendría por
qué ser así y, de hecho, el marco de la imagen es una invención cultural relativamente reciente como han señalado algunos autores.
El marco, sea rectangular o no, es una forma que contiene la imagen y como tal tiene su esqueleto estructural que interfiere en las relaciones entre sus elementos gráficos. Esta
relación, inevitable, a menudo pasa desapercibida al observador, que se zambulle dentro de la imagen aislándola del resto mediante el marco.

Marcos y ventanas en los ordenadores

La interfaz habitual para el sistema operativo y las aplicaciones en la mayoría de ordenadores es la conocida como WIMP (1) (Windows, Icons, Menus, Pointer).
Este tipo de interfaz, que utiliza metáforas del mundo físico externo al ordenador, es heredero de las investigaciones realizadas a principios de la década de los setenta del siglo XX en el Centro de investigaciones de Palo Alto de Xerox (Xerox-PARC). El símil elegido fue el del trabajo en la oficina (escritorio, carpetas, documentos, papelera, etc.).

A finales de la misma década se incorpora en los ordenadores de Apple Computer como primeros ordenadores personales comerciales con interfaz gráfica y en 1984 se define y consolida en el sistema operativo de los Apple Macintosh. En 1989 los mismos códigos gráficos se aplican a la interfaz del sistema operativo Windows de Microsoft; que será durante mucho tiempo el más extendido entre los ordenadores personales.

Entre 1996 y 1997 arrancan dos proyectos de escritorio para sistemas Unix (KDE y Gnome) basados en los mismos principios que con el tiempo se convertirán en los más usados entre las distribuciones de Linux.

Curso de Diseño Gráfico

Una de las características de este modelo es la posibilidad de abrir ventanas que nos muestran fragmentos de información: desde la estructura de directorios, los archivos y las aplicaciones hasta las imágenes, textos o cualquier tipo de documento con el que podemos trabajar dentro de la ventana. De esta forma, al marco rectangular del monitor se le incorporan los marcos rectangulares de las ventanas del sistema operativo.

Algunos productos interactivos, concretamente aplicaciones sobre CD-ROM de los años noventa, pretendieron romper este marco rectangular sustituyéndolo por marcos de variadas formas sobre un fondo negro. Los navegadores de Internet vuelven a hacer importante el marco como ventana de exploración que incorpora sus propios botones de control.

La llamada realidad virtual también ha pretendido borrar los marcos de la imagen ofreciendo al usuario-participante una experiencia inmersiva a través de sistemas que modifican el punto de vista a partir del movimiento de la cabeza.

 

 

Vea nuestro Máster en Diseño Gráfico