Estadisticas en Prestashop

Estadisticas en Prestashop

ESTADÍSTICAS

Una de las ventajas del software de tienda en línea, PrestaShop reside en el conjunto de los datos que se pueden recuperar sobre el comportamiento de sus visitantes. Veamos todo lo que es posible hacer. En este apartado explicaremos brevemente la utilidad de cada una de las diferentes estadísticas. Al pulsar en cada categoría, aparece una explicación completa, lo que le permite comprender la información proporcionada y sacar las mejores conclusiones para mejorar su tienda y su volumen de ventas.

Al pulsar en la pestaña « Estadísticas » un cuadro a la derecha presenta la totalidad de la información a la que puede acceder. Curso de Prestashop.

Visitas y visitantes. Esta página le indicará las estadísticas de su sitio en términos de visitas y visitantes. Cuanto más importantes sean más popular será su sitio Web. El gráfico que se adjunta le permitirá entender el comportamiento de los visitantes. Esto le permitirá ver el número de visitas, lo que le permitirá oponer esta cifra al número de visitantes. Cuanto mayor sea la diferencia entre ambos, significa que fideliza mejor a los visitantes haciéndolos volver repetidamente a su tienda en línea.

Pedidos y volumen de ventas. A través de esta pestaña se presentan dos gráficos. Estos dos indicadores pueden si, si lo desea, filtrarse por países. Para ello, pulse en el menú desplegable que aparece en la parte superior de la página.

  • El primero le indica el importe total de los pedidos efectuados (válidos), así como el total de los productos pedidos. Gracias a este gráfico, es posible analizar cuáles son los periodos en los que hay más pedidos.
  • El segundo le presenta gráficamente en volumen de ventas realizado. Gracias a este gráfico es posible analizar los periodos en los que su volumen de ventas es más importante. Esto le permitirá por ejemplo, anticipar ciertos periodos reforzando por ejemplo su campana de marketing.

Cuentas clientes. Esta pestaña muestra un gráfico llamado cuentas clientes que han sido creados en su tienda de venta en línea. De esta manera podrá analizar el impacto de sus diferentes campanas de marketing. Por otra parte, puede encontrar en esta página el número de visitantes que se han inscrito pero que no han terminado ningún pedido, así como los clientes que han creado una cuenta y realizado un pedido en el mismo momento. Esto le permite deducir la impulsividad de las compras.

Información clientes. Este apartado se divide en 5 gráficos en forma de camembert.

Analicemos la información que nos aportan.

  • La repartición por género: Puede estudiar el sexo de sus clientes.
  • Las franjas de edades: Puede conocer la repartición de su clientela en función de su edad. Si resulta que la franja de edad de su clientela no corresponde a la que usted quiere, deberá readaptar su marketing. o La repartición por país. Este gráfico le permite consultar rápidamente los países en los que se encuentra su clientela. o Las franjas de divisas. Este grafico le permite consultar cuáles son las divisas utilizadas en su tienda y en qué proporciones.
  • La repartición por idiomas. Este gráfico le indica en qué idioma se consulta si sitio Web. Si constata que un idioma se utiliza cada vez más, sería interesante que mejorase sus traducciones en ese idioma.

Visitantes en línea. Este apartado le indica cuál es el número de visitantes que consulta su sitio Web. También es posible saber cuántos visitantes se encuentran en línea en un momento concreto y saber qué páginas consultan.

Equipamiento. Este apartado le permite informarse sobre los navegadores utilizados en su sitio Web. El resultado le invita a comprobar atentamente la compatibilidad con éstos últimos, pero también saber si hay periféricos móviles que consultan su tienda. Si su número es importante, puede ser interesante proponer una versión móvil de su espacio de venta en línea.

Repartición de los sistemas de explotación utilizados. Sus usuarios son Windows XP, Windows 7, Linux, Mac Os, Android, o IOS. Es importante que su sitio sea compatible con todas las plataformas utilizadas por sus visitantes.

Estadísticas catálogo. Este apartado le permite disponer de informaciones prácticas sobre los productos que propone en su tienda en línea. Los resultados que aparecen pueden clasificarse por categorías. Después es posible actuar sobre su catalogo teniendo en cuenta los siguientes indicadores:

 

  • Productos disponibles. Número de productos propuestos en su categoría. o Precio medio (sin IVA). Precio medio de la categoría seleccionada.
  • Páginas Productos vistas. Número de páginas vistas por sus clientes. Compare estos datos entre las diferentes categorías para ver cuáles son más apreciados, o al contrario, los que no atraen a los visitantes. Podrá así corregir posibles errores.
  • Productos comprados. El número de productos comprados en su categoría. o Número medio de visitas. o Número medio de compras.
  • Imágenes disponibles. o Número medio de imágenes.
  • Productos nunca consultados. Esta indicación le muestra que quizás existen productos en su catálogo que no gustan a sus clientes. O al contrario si la proporción del número de productos consultados sobre el número de productos puestos a disposición es importante, puede significar que su categoría es completamente coherente.
  • Productos nunca comprados.
  • Tasa de transformación. Este indicador le muestra la relación entre el número de visitas y el número de compras. Es importante que esta tasa sea lo más elevada posible.
  • Un cuadro en la parte inferior de la página le indica cuáles son los productos de su categoría que nunca han sido comprados. Puede cambiar el precio, o hacer una descripción más atractiva.

 

 

Mejores clientes. Este apartado presenta un recapitulativo de los mejores clientes de su tienda.
Esto le permite conocer sus datos pero también saber el número de visitas que efectúan, el número de páginas que consultan y lo que gastan. Eche un ojo a este indicador para mantener a sus mejores clientes. Puede, pulsando en los botones en la parte superior de las columnas, elegir como desea seleccionar estos datos.

Sitios afluentes. Esta página presenta la repartición en un grafico de los diez mejores sitios que generan tráfico. En general los buscadores ocupan un puesto importante. Si hace una campaña de comunicación publicando artículos en otros sitios Web, puede darse cuenta del impacto en su sitio Web. En la parte inferior de dicho gráfico se clasifican por orden creciente los sitios que le han generado audiencia, con el número de visitas en la columna de la derecha.

Esta página no existe. Estas páginas le indican cuáles son las páginas inaccesibles de su catálogo. Compruebe esta página para no perder ventas a causa de un problema técnico.

Palabras clave. Esta página le indica cuáles son las palabras claves que escriben sus visitantes en un buscador para llegar a su tienda en línea. Esto le permite saber con qué palabras se identifica más fácilmente su tienda. De la misma manera, puede saber qué palabras claves faltan, y que sus usuarios deberían escribir para encontrar su tienda. Mejore esta parte modificando su referenciamiento.

Detalle producto. Esta página le indica la totalidad de los productos de su tienda, con, por una parte su referenciamiento, después su nombre pero también el stock. Puede clasificar sus resultados seleccionando la categoría de productos que desea mostrar en el menú desplegable de situado en la parte superior. Pulse después en un producto para acceder a sus estadísticas. Después accede a un gráfico con dos informaciones: el volumen de ventas que ha realizado y el número de visitas efectuadas en la página producto. Aparecerá entonces la tasa de conversión del producto.

Mejores productos. Este apartado indica las performances de sus mejores productos. Esto le permite ver cuál es el volumen de ventas que ha realizado con los mismos, cuántos vende de media por día, el número de veces que se ha visitado la página, y cuántos le quedan en stock. Gracias a este cuadro puede también identificar sus productos y deducir qué acciones llevar a cabo, como por ejemplo aumentar o disminuir sus precios, aplicar un descuento a un producto concreto.

 

Mejores vales de descuento. Este apartado indica los resultados de los vales de descuento que ha enviado, a través de una campaña de e-mail o de marketing. El cuadro le indica el volumen de ventas realizado y el número de cupones que se han utilizado.

Mejores categorías. Este apartado le presenta las performances de su tienda en función de sus categorías. Esto le permite saber cuántos productos que forman parte de una categoría se han vendido, cuántos han generado volumen de ventas, y el número de páginas consultadas. Compruebe la homogeneidad de sus resultados entre las diferentes categorías para ajustar la coherencia de su oferta.

Mejores proveedores. Este apartado le indica las estadísticas de sus proveedores incluyendo la cantidad vendida así como el volumen de ventas generado.

Repartición por transportista. Este apartado le indica cuáles son los transportistas que sus visitantes utilizan mayoritariamente. Es posible filtrar el conjunto de los resultados en función del estado del pedido. Si observa que pocos clientes utilizan uno de sus transportistas a pesar de que este es rápido y eficaz, puede ser interesante resaltarlo para que sus clientes lo descubran y estén más satisfechos.

Newsletter. Esta página le presenta un gráfico con las estadísticas de inscripción a su newsletter.
Puede utilizar esta base de datos para informar a sus clientes. Las newsletters aumentan de manera general el tráfico. Si desea aumentar el número de inscripciones, puede ponerla en relieve prometiendo, por ejemplo, vales descuento. Puede consultar la lista completa de las personas inscritas a través del módulo « Newsletter » en la parte módulo.

Búsquedas de la tienda. Este apartado le presenta dos indicadores:

  • El primero, en forma de gráfico, indica la repartición de las palabras clave escritas en la barra de búsqueda de su tienda. Esto le permite constatar cuáles son los productos más buscados por sus visitantes.
  • El segundo, en forma de cuadro recapitulativo de las búsquedas de sus visitantes. Puede consultar las palabras claves, el número de veces que se han escrito, y el de los resultados propuestos a sus clientes. Lo más importante de este apartado es comprobar que todas las búsquedas de sus clientes obtienen un resultado. No hay nada más frustrante que no encontrar el producto que corresponde a una búsqueda, o peor, que su producto no aparezca cuando sus clientes escriben las palabras claves. Para mejorar estos aspectos, es posible añadir los productos que corresponden a las demandas, o bien añadir tags a sus productos para que se identifiquen más fácilmente. Para más información, consulte el apartado: referenciamiento de su producto.

Evaluación del catálogo. Este apartado le permite obtener rápidamente una visión global sobre la eficacia de su catálogo. Es posible saber, para cada producto, si es activo, si su descripción es correcta, y esto en cada uno de los idiomas de su tienda, si la totalidad de sus productos tiene un número suficiente de imágenes y cuáles son las ventas de sus productos que mejor funcionan, saber si se encuentran disponibles, y para terminar la nota global atribuida a cada producto en forma de un icono de color. Puede definir sus criterios rellenando el cuadro que se encuentra en la parte superior de la página, y pulsando en « guardar » para guardar sus parámetros.

 

 

Vea nuestro Máster en Experto Web.