Colocacion de las puertas de las viviendas en Autocad

Colocacion de las puertas de las viviendas en Autocad

COLOCACIÓN DE LAS PUERTAS DE LAS VIVIENDAS

Vamos a continuar trabajando con el ejercicio anterior. Si no lo ha realizado abra el archivo EJERCICIO1.dwg

Ahora vamos a dibujar las puertas y las ventanas de la vivienda.

Dado que las puertas y las ventanas son elementos que se repetirán en el dibujo, vamos a crear bloques para poder manipularlos más fácilmente.

Primero vamos a dibujar la puerta y después la convertiremos en bloque.

 

Seleccionamos la capa “0” como capa actual.

NOTA: Recuerde que si dibujamos el bloque en la capa 0, podremos cambiar la capa en la que trabajaremos con ellos. De lo contrario siempre estará la capa con la que los hayamos dibujado.

Vamos a dibujar una puerta con una hoja de 72 x 4 cms. con marco y arco de apertura.

Pinchamos el botón para dibujar el rectángulo que será la hoja de la puerta y pinchamos en la pantalla en el sitio que hará de primera esquina del rectángulo.

Escribimos “c” en el cuadro de texto para indicar al programa que dibujaremos el rectángulo indicando las cotas.

 

A continuación escribimos las cotas del rectángulo (0,72 m y 0,04 m) en el cuadro de texto.

 

Por último indicamos con el ratón cual será la esquina opuesta del rectángulo.

Para dibujar el arco de apertura de la puerta vamos a dibujar 2 líneas auxiliares de 72 cms. como se muestra en la siguiente imagen.

Ahora vamos a dibujar el arco de apertura.  Pulsamos en el botón

Y para indicar los tres puntos que definirán el arco, pulsamos en el final de las líneas como se muestra en las siguientes imágenes.

Después borramos las líneas auxiliares y la puerta quedará así:

Ahora dibujamos con el comando rectángulo un rectángulo de 4 x 15 cms. para usarlo como marco.

Vamos a mover el rectángulo.

Hacemos clic en el botón y seleccionamos el rectángulo. El programa lo marcará con línea punteada.  Después pulsamos Intro para indicar al programa que ha terminado de seleccionar objetos para mover.

Seleccionamos la esquina inferior derecha como punto base para el desplazamiento.

Desplazamos el rectángulo hasta el punto donde se indica en la imagen siguiente.

Ahora vamos a copiar el rectángulo al otro extremo de la puerta.

Hacemos clic en el botón y pulsamos en el rectángulo para seleccionarlo como objeto para copiar. El programa lo marcará con línea punteada.

Seleccionamos la esquina superior derecha como punto base para el desplazamiento.

Desplazamos el rectángulo hasta el punto donde se indica en la imagen siguiente y finalmente pulsamos Intro para indicar al programa que no deseamos hacer más copias del rectángulo.

Ya tenemos dibujada la puerta. Ahora vamos a convertirla en bloque.

Pulsamos en el botón de la sección Bloque para abrir la ventana de definición de bloque.

Escribimos el nombre del bloque (PUERTA 72) que vamos a crear y pulsamos el botón de “Designar punto” para definir el punto de inserción del bloque.

 

Ahora pulsamos el botón “Designar objetos” y seleccionamos todos los elementos de la puerta. El programa los marcará con línea punteada.

Cuando hayamos terminado pulsamos Intro y cerramos la ventana de Definición de Bloque. Ahora toda la puerta es un solo elemento.

Seleccionamos la puerta y en la ventana de propiedades, cámbiela a la capa CARPINTERIA.

Ahora vamos a colocar la puerta en su sitio. Hacemos un zoom para volver a ver los muros que dibujamos antes y movemos la puerta hacia el interior de la vivienda.

Vamos a insertar puertas en cada una de las dependencias y en la entrada de la vivienda.

Hacemos clic en el botón y seleccionamos la puerta definiendo cualquiera de las esquinas del marco, posteriormente colocamos en el muro usando CERCANO como parámetro de referencia a objetos.

Si no tenemos activado CERCANO como parámetro de referencia a objetos activémoslo como hicimos anteriormente pulsando con el botón secundario en el botón de Referencia a objetos

Antes de insertar el resto de las puertas seleccionamos CARPINTERIA como capa actual.

Para insertar el resto de las puertas pulsamos el botón

Seleccionamos PUERTA72 de la ventana Insertar.

Si no tenemos activado el modo ORTO, activémoslo con la tecla “F8” o pulsando el botón de la parte baja de la pantalla.

Ahora pulsamos el botón para girar la puerta, seleccionamos la puerta con cualquiera de sus puntos como punto de base.

Desplazamos el ratón para colocar la puerta como se muestra en la imagen.

Ahora colocamos en la dependencia correspondiente como lo hicimos con la otra puerta.

Ahora vamos a hacer una simetría de la puerta que acabamos de insertar para que abra hacia adentro de la dependencia.

Pulsamos en el botón seleccionamos la puerta sobre la que hará la simetría y pulsamos Intro.

Ahora seleccionamos como primer punto de la simetría el punto medio de uno de los rectángulos que forman el marco y el mismo punto del otro marco como segundo punto de simetría.

El programa nos preguntará si querremos borrar los objetos de origen. Escriba “s” para indicarle que sí.

Con el mismo comando hacemos una nueva simetría de la puerta para copiarla en la otra dependencia.

Indicamos al programa que esta vez no tiene que borrar los objetos de origen escribiendo “n” en el cuadro de texto cuando el programa haga la pregunta.

Ahora seleccionamos la copia correspondiente y colocamos como puerta de entrada.

Ahora vamos a “recortar” los muros para abrir el paso de las puertas.

Activamos la capa Muros y dibujamos una línea perpendicular al muro en cada uno de los lados exteriores del marco.

 

Después con el comando Recortar seleccionamos las líneas que acabamos de dibujar como aristas y recortamos la parte de los muros que queda entre ellas.

Repetimos el proceso para todas las puertas, el dibujo debe quedar así.

El ejercicio terminado lo tenemos guardado como EJERCICIO2.dwg

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