«

»

Administración de medicación en el domicilio

Administración de medicación en el domicilio

Del curso online de Atención Sociosanitaria

 

ADMINISTRACIÓN DE MEDICACIÓN EN EL DOMICILIO

4.1. EVOLUCIÓN DEL METABOLISMO EN EL CICLO VITAL.

Las mitocondrias son las “centrales energéticas” de las células. Allí, algunas moléculas como la glucosa se oxidan y se rompen en trozos más pequeños. En esta reacción se liberan átomos de hidrógeno (se liberan electrones, pero suelen ir acompañados de protones: electrón + protón = 1 átomo de H). Este hidrógeno se une al oxígeno y se forma moléculas de agua.

Todas las células requieren energía para sus funciones. El alimento es la fuente de energía y también de materiales para construir. En la digestión se van degradando las grandes macromoléculas de alimentos en trozos más pequeños. Estas sustancias degradadas se llevan hasta las células, donde se obtienen la energía y los materiales (el objetivo de la nutrición). Para ello van a sufrir un conjunto de reacciones que se denominan metabolismo.

Metabolismo es el conjunto de reacciones por el que se obtiene, a partir de sustancias ya digeridas, energía y materia.

Al proceso de degradación de las grandes macromoléculas en otras mucho más pequeñas se le denomina Catabolismo. Luego hay otro proceso de síntesis de materias orgánicas -con gasto de energía- que se conoce como Anabolismo.

 

4.2. PRINCIPIOS DE FARMACOLOGÍA GENERAL.

La farmacología humana es la ciencia que estudia el origen, las acciones y las propiedades de los fármacos en el organismo humano.

 

Un fármaco es toda sustancia química de orígenes animales, vegetales o sintéticos que tiene propiedades preventivas, diagnósticas, terapéuticas, y paliativas.

Un medicamento es el estado final bajo el cual se presenta un fármaco para su uso práctico, para la consideración del máximo beneficio terapéutico para el individuo y minimizando los efectos secundarios indeseables.

Presentaciones de los medicamentos

  • Líquidas: solución, jarabe, infusiones, aerosoles, colirio, inyectables, emulsión, enema y
  • Sólidas: polvos, granulados, tabletas, grageas, cápsula y píldoras.
  • Semisólidas: suspensión, emulsión, pasta, crema, pomada, ungüento, geles, lociones, óvulos, jaleas y
  • Otras: nanosuspensión, dispositivos transdérmicos, inhaladores e

 

Componentes de los medicamentos:

Los medicamentos se componen de dos elementos fundamentales:

MEDICAMENTO = FÁRMACO (principio activo) + EXCIPIENTE.

FÁRMACO o principio activo: Sustancia que dota al medicamento de su capacidad para prevenir, diagnosticar o tratar una enfermedad.

EXCIPIENTE: Ingrediente que se añade al fármaco para constituir el medicamento (darle su consistencia, forma y volumen) y para facilitar su administración y absorción, pero que es inactiva farmacológicamente hablando.

Denominaciones:

Un fármaco puede denominarse de tres formas distintas:

  • Marca: Es el nombre comercial del fármaco (por ejemplo, Neobrufén).
  • Nombre químico: es el nombre del principio activo (Ibuprofeno).
  • Acción general del fármaco: El nombre recoge la acción que realiza el fármaco (analgésico).

 

Efectos que puede producir un fármaco:

  • Efecto terapéutico: Es el efecto conseguido con la administración del fármaco (por ejemplo, quitar un determinado dolor).
  • Efecto secundario: Efectos no perseguidos cuando administramos un fármaco. Generalmente son conocidos (vienen descritos en el prospecto del fármaco), siendo aceptados por la mayor acción beneficiosa del efecto terapéutico. Sólo en casos de especial significación se justifica la suspensión de la administración.

 

Vías de administración:

  • Vía oral: El medicamento se ingiere por la boca y absorbe en el tracto digestivo. Es la forma de administración más
  • Vía sublingual: El fármaco se deposita debajo de la lengua, donde debe permanecer hasta su total disolución. Es una vía de administración muy rápida dada la fuerte vascularización de la
  • Vía respiratoria: El fármaco se administra en las vías respiratorias, en forma de aerosoles o
  • Vía tópica: El fármaco se administra directamente sobre la piel y mucosas, ya sean de tipo dermatológico (sobre la piel) o en forma de gotas (nariz, oídos y ojos).
  • Vía rectal: El fármaco es administrado por el recto. La presentación más habitual es el
  • Vía vaginal: Fármaco administrado en la vagina, generalmente en forma de óvulos o
  • Vía parenteral: El fármaco se administra en el organismo atravesando la piel o membranas con catéteres. Es una vía muy rápida. Puede ser subcutánea (habitual en insulinas. Es la forma parenteral más lenta), intramuscular (en los músculos, generalmente brazos, piernas y glúteos) e intravenosa (directamente en una vena, pasando directamente al torrente circulatorio).

 

Administración de medicación en el domicilio. Curso de atención socio sanitaria

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *